Con este Gender DataLab ponemos al alcance de la ciudadanía esta herramienta con la que hacer eco y ponerle freno a esta lacra social.
— Digitalfems
 

Gender dataLAb

Porqué es importante un Gender DataLab

En el argot tecnológico un GenderDataLab, es un espacio donde se analizan los datos teniendo en cuenta la perspectiva de género, por ejemplo procesando datos desagregados según la identidad sexual.De esta manera podemos identificar claramente cuál es la realidad social, podemos analizarla y podemos crear indicadores que nos ayudan a identificar evoluciones, paradigmas o patrones.

Cuando la evidencia se acumula y la conciencia crece, el potencial para detener todas las formas de violencia también lo hace. El análisis y los indicadores nos permiten organizar, clasifica y analizar los hechos.Instituciones como la ONU ya disponen de su GENDER DATA LAB.

DatosContraElRuido se constituye como un laboratorio donde los datos (anonimizados) relativos a las denuncias, víctimas, sentencias, encuestas etc, sobre la violencia de género y provenientes de fuentes oficiales estarán organizados, clasificados y licenciados (como open datasets). Parte de nuestro trabajo es trabajar los datos para que puedan convertirse en información entendible, visualizable y convertida en opendata.

Nuestro objetivo es aglutinar el máximo número de datos e indicadores que permitan identificar cómo son las violencias machistas en España, qué trato penal tienen, quiénes son las víctimas, cómo afectan al espacio público etc. Todo ello ayudará a combatir la desinformación actual y a disponer de herramientas con la que poder demostrar la radiografía real de las violencias.

Los datos abiertos y licenciados (OpenData), permiten la accesibilidad y la rapidez en tiempo real a la información. A su vez esto implica que otras páginas, programas o softwares puedan trabajar en tiempo real con esta información. El acceso, el uso y la compartición de los datos abiertos, van a generar un cambio de paradigma, que sin duda ayudarán a combatir esta lacra social.

Es decir, la información viaja más allá de nuestro sitio web. El resultado de esta capacidad de interacción o de interoperabilidad es que vamos a poder ver cuáles son las evoluciones, paradigmas y/o patrones que se dan entre las denuncias, víctimas y sentencias de las violencias machistas.

 
 
gender_data_lab.png
If data isn’t from all of us, then data isn’t for all of us. And biased, incomplete data won’t work. We need more and better gender data to have the complete data picture.

THERE IS NO GENDER EQUALITY WITHOUT DATA EQUALITY
— United Nations
Visualizacion_home_web.png